viernes, 21 de junio de 2013

Homenaje a Windows 95


Recuerdo la primera PC que tuve, me la regalaron para mi cumpleaños en el año 1998 con el fin de que la usara para estudiar.
La PC era una Packard Bell, era tan hermosa y elegante...todavía la tengo ahí guardada como una reliquia y está casi como nueva.

Esa Packard Bell era la gran cosa en aquellos años, pero ahora ni los cavernícolas se animarían a usarla.
Su memoria stander era de 24MB, la cual podíamos expandirla a una "increíble cantidad" de 128MB, funcionaba con un procesador 166MHz Intel Pentium w/MMX y entre sus "magníficos" accesorios de hardware se encontraban la unidad de CD y la unidad de disco 3 1/2, todo eso incrustado en una torre que pesaba como 50 toneladas, en sentido figurado claro esta.


Pero lo mas importante de todo es que su sistema operativo era el mismísimo y legendario Windows 95 que remplazo al Windows 3.0 y 3.1 y termino reemplazando al DOS como sistema operativo central, aunque Windows 95 seguía teniendo incorporados algunos componentes y estructuras de este programa.

Windows 95 significó una revolución y un gran cambio para el mundo de la tecnología y la informática, era algo tan innovador como asombroso y doblegaba en todos los aspectos a todos los sistemas operativos anteriores tanto de Microsoft como de su principal competidor MAC.
A continuación podrán leer una reseña sobre Windows 95, de modo que sea un humilde homenaje de mi parte por haber quedado en el recuerdo de quienes tuvimos el privilegio de usarlo.

Windows 95, un sistema operativo que revolucionó al mundo de la informática

La fecha oficial de lanzamiento de Windows 95 fue el 24 de agosto de 1995, una fecha algo tardía teniendo en cuenta que casi siempre en estos casos lo lanzan al producto a principio de año o incluso a finales de la temporada anterior.
Su presentación fue una revolución en aquellos años, muchos decían que iba a sepultar al MS-DOS, lo cual era mentira porque Windows 95 seguía teniendo componentes de ese sistema operativo.



Tenía ficheros de 32 bits, lo que era una gran novedad porque hasta entonces los ficheros de MS-DOS que eran de 16 bits eran los encargados de administrar ficheros en el disco, pero ahora con los ficheros de 32 bits significaba que la BIOS de un PC se dejarían de usar como sistema administrativo del disco duro, lo que desplazo demasiado al MS-DOS, convirtiéndolo en un simple sistema alternativo de arranque y sacándole totalmente los méritos de funciones principales, la mayoría solo ejecutaban el modo MS-DOS para uso de drivers antiguos que no eran compatibles con el nuevo Windows 95.

Su interfaz gráfica era la mejor por lejos, marcada por su originalidad tanto estética como de funcionalidad, donde se destacaba por ventanas e iconos, lo que era algo totalmente nuevo e innovador que termino por deslumbrar a todo el mundo y fue el precursor de la utilización de la PC como una herramienta personal.

Dicha interfaz  presentaba un estilo más sencillo y al mismo tiempo más potente que la de sus predecesores y con una funcionalidad acorde para que cualquier usuario no tuviese problemas en usarla, fueron la clave del éxito para Windows 95 y hasta hoy en día para Microsoft.


Pero vuelvo a repetir, Windows 95 no desterró a MS-DOS, solo lo saco de primera plana, incluso hay que decir que el kernel de Windows seguía usando el antiguo driver que utilizaba el MS-DOS en la aplicación famosamente conocida como "modo a prueba de fallos".

nd.gif

Requisitos, office, juegos y material interactivo

Requisitos

Requisitos mínimos oficiales puestos por Microsoft y establecidos para el uso de Windows 95, los cuales aparecen en su página oficial:

- PC con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486)
- 4 megabytes (MB) de memoria (se recomiendan 8 MB)
- Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 40 MB. El requisito real -varía, dependiendo de las características que elija instalar.
- Espacio en disco duro necesario normalmente para instalar Windows 95 en un sistema limpio: 50 a 55 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
- Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad (instalación desde diskettes)
- Resolución VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores)

Oficialmente existieron en total 6 versiones diferentes de Windows 95, las cuales fueron saliendo en orden cronológica y se les fueron agregando mejoras sustanciales para el mejor funcionamiento y uso del sistema operativo.

Office

Inicialmente traía el Microsoft Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, los cuales traía por default, pero luego las demás versiones ya tenían incluido el Microsoft Word 6.0.1, Excel 5.0, PowerPoint 4.0. Nombrar estos programas me trae recuerdos de tantas horas trabajando en plantillas de Excel, Word y haciendo cuadros de presentaciones con PowerPoint, ahora me trae nostalgia pero antes detestaba pasar tanto tiempo trabajando en Microsoft Office.


Juegos

Windows 95 traía consigo algunos juegos aplicables en un CD aparte, los más conocidos eran:

El clásico y tan querido Buscaminas, que nos mantenía tan felices y entretenidos, uno siempre quería romper su propio record y buscar todas las minas lo más rápido posible.


Otro juego era el Hellbender que se trataba de naves que batallaban en el espacio, donde el objetivo era cumplir ciertas misiones.


No podía faltar el Hover, un juego en 3D cuyo objetivo era encontrar las banderas del color contrario antes que ellos encuentren tus banderas, para eso utilizabas un mapa, items y porque no darle algún que otro choquesito a las naves contrarias...


Otros videojuegos que estaban incluídos en el CD de Windows 95 eran PacMan, El autobús mágico, 3D creador de peículas, entre otros.

Material interactivo

Para mayor atracción y para darle una cálida bienvenida a sus usuarios, Windows 95 tenia 3 vídeos de bienvenida, ¿no los recuerdan?, aquí están para rememorarlos...


A su vez traía dos vídeclips musicales para mantenernos entretenidos con música, y la verdad son dos buenas interpretaciones hechas por dos grandes artistas, los cuales son Edie Brickell con "Good times" y la banda de rock Weezer con "Buddy holly", he aquí uno de los videoclips...


Y hasta aca ha llegado mi homenaje a Windows 95, espero hayan disfrutado la lectura y que les hayan vuelto lindos recuerdos de aquellos años en que nos divertíamos con lo poco que había, éramos muy conformistas y lo disfrutábamos, seguro que si, por eso hoy lo recordamos con nostalgia.

No hay comentarios:

Deja tu opinión