sábado, 15 de junio de 2013

Opinión sobre el nuevo diseño de canal de YouTube 2013


Ya hace algunos días que tengo ganas de dar mi opinión sobre el nuevo diseño que YouTube creo para los canales de los usuarios, véase que solamente quiero centrarme en opinar sobre el diseño de canal y no en otra cosa como el diseño de portada, ni  tampoco de actualizaciones que tengan que ver con el software de la página, así que no me meteré en prolegómenos e iré directo al tema del asunto.

Me acuerdo perfectamente cuando existía aquel diseño del 2008 que permitía poner efectos de transparencia en el canal del usuario y adornos por todos lados, ese fue el primer diseño que realmente permitió a los usuarios personalizar el canal a su manera, motivo por el cual dicho diseño se convirtió en el preferido de mucha gente y en 2011 cuando lo sacaron muchos lo extrañaron y les costó adaptarse a la siguiente interfaz.

uexu.jpg

Después de ese diseño fue que llegó “Cosmic Panda”, un diseño que representó un gran cambio ya que a mi parecer estaba diseñado para el nuevo mundo, y es que YouTube paso de ser un negocio a un “gran negocio” debido a que muchos canales  usaban a YouTube para lucrar, como los parodistas, canales de multinacionales, de programas de T.V, de deportes, de músicos y artistas, entre otros.

Por ese motivo fue que la página decidió que era necesario hacer mejoras en el diseño del canal de los usuarios; mejoras que incluyeran aspectos como un background (fondo del canal) sofisticado y personalizado a discreción del usuario, espacio para promocionar páginas y redes sociales tanto en el header (encima de la plantilla del canal) como en el resto de la plantilla del canal, nuevas formas de ordenar vídeos por categorías, permitir publicidades en canales, etc.


Al final de cuentas “Cosmic Panda” fue un diseño que a todos les vino bien y fue muy aceptado por la mayoría de los usuarios, además en estética era a lo que a mi respecta el más lindo que habían hecho hasta la fecha.

Todo iba estupendo hasta que a finales de febrero y principios de marzo del presente año comenzaron con los anuncios de que se estaba probando una nueva interfaz llamada “One Channel”, que en ese momento estaba en una etapa beta de prueba y solamente daban la opción a los usuarios partner de que la probasen.


Luego durante los meses de abril y mayo comenzaron a promocionar la nueva interfaz a todos los usuarios, dejando a libre criterio de colocarla a quien le gustara.
Sin embargo al que decidía quedarse con “Comic Panda” le jodían con un cartelito avisándole que ya estaba a disposición la nueva interfaz,  de manera que cada santo día que entrabas a YouTube te rompían las pelotas con ese aviso.

A pesar de eso hasta ahí todo iba más o menos bien, hasta que a mediados de mayo comenzaron a avisar que todos los canales que no se habían actualizado a la nueva interfaz iban a ser cambiados y actualizados a la fuerza en cuestión de días ya que sería obligatorio para todos los canales utilizar “One Channel”.

Lo dicho fue hecho, y a partir del pasado 6 de junio todos los usuarios de Youtube fueron obligados a usar el diseño 2013.
Como el nombre mismo lo dice “One Channel” tiene el objetivo de que todos los canales luzcan de una manera uniforme y que no haya muchas diferencias estéticas entre uno y otro canal. 

2toy.jpg

A simple vista se puede notar que se destaca por lo que mencionaba antes, o sea un diseño simple y monótono para todos los usuarios.
Si pueden observar es más que obvio que se quiso copiar un diseño similar al de Google +, sin ir mas lejos con ese header y el avatar encima de la plantilla del canal parece la portada de Google + en vez de un canal.

Pero vamos a nombrar algunos de los principales cambios en la interfaz y diseño del canal de los usuarios de YouTube:

- Ahora todos tienen un header o banner en la parte superior de su canal, donde también pueden poner enlaces a páginas y redes sociales. 

- La posibilidad de crear un vídeo de presentación de nuestro canal para que aparezca en la portada de nuestro canal.

Uno de los principales cambios que tiene el nuevo diseño de canal es la división en 4 pestañas.

1. Home: Es la portada de nuestro canal y está representado por un ícono de una casita, en el tendremos el innovador vídeo de presentación del canal y debajo aparecen  las diferentes listas de reproducción y categorías de ordenamiento de vídeos, así también como una lista con nuestros vídeos más vistos y los subidos recientemente.

2. Vídeos: En esta pestaña están todos los vídeos que hemos subido.

3. Comentarios: Como claramente lo dice es donde aparecen todos los comentarios que escriban en el muro de nuestro canal.

4. Más información: Aquí es el lugar donde está la descripción del canal, así también como información personal del usuario como pueden ser la fecha de creación de su canal, cantidad de suscriptores y suscripciones, canales amigos, cantidad de reproducciones, etc.

Otros detalles a mencionar son la colocación del número de suscriptores casi en miniatura debajo del banner y  la aparición a la izquierda y derecha de nuestro canal de listas con canales personalizados, de suscriptores, populares y recomendados.

mj58.jpg

Dicho todo esto me queda una cosa para decir: La verdad es que el nuevo diseño me parece una basura, primero que nada porque al no haber mucha diferencia de diseños entre los canales de los usuarios quita esa esencia de personalidad que siempre ha existido entre los canales de YouTube, sumado a que es una mierda que todo luzca blanco como el propio portal de la página.

Con el nuevo diseño no se puede poner backgrounds personalizados ni decoraciones en el canal, simplemente tenemos un banner sobre un fondo blanco y que dicho sea de paso para diseñar dicho banner nos armamos un reverendo lío debido a que lograr que se vea bien en todas los monitores y dispositivos móviles es un gran dolor de cabeza, resultó  tan irritante que tuvieron que hacer tutoriales para enseñar a diseñar el banner.

Y yo no soy el único que le está en desacuerdo con el nuevo diseño, porque déjenme decirles que nunca antes había visto tantas críticas de parte de los usuarios hacia un diseño de interfaz de Youtube, si tiene tanta crítica negativa por algo será…

uocz.jpg

Hay que decir que durante la etapa beta casi todos los canales más populares del mundo rechazaron la oferta de poner en práctica la nueva interfaz y prefirieron quedarse con el modelo de “Cosmic Panda”.
Por ejemplo los canales Smosh y Machinima no cambiaron de estética hasta último momento.

En materia de software hay que ovacionar a YouTube porque siempre trata de dar lo mejor a sus clientes, pero en el tema de diseño parece que esta vez han dado un paso hacía atrás.
Tengo la esperanza que pronto se den cuenta de lo horrible que esta su intento de “diseño estético” y que lo cambien lo antes posible, porque sinceramente el nuevo diseño es un sandwich de mierda que todos debemos comer.

No hay comentarios:

Deja tu opinión