miércoles, 26 de junio de 2013

Tahití, una selección que dejo una huella

mqzj.jpg

Tahití  es uno de los países mas desconocidos del mundo y muchos ni sabían de su existencia hasta su presente participación en la Copa de las Confederaciones disputada en Brasil, donde van las selecciones de fútbol campeonas de cada continente, es de ese modo que Tahití viajó a Brasil por haber sido campeón de Oceanía y por ende representa a dicho continente.

Tahití es una isla que se encuentra al sur del Oceano Pacífico y que por estar en territorio de ultramar francés pertenece a la Polinesia Francesa, en otras palabras este país es una colonia francesa debido a que en el pasado esa zona del Pacífico fue conquistada y colonizada por los franceses.

zzlp.gif

Como mencionaba en un principio, la selección de fútbol de Tahití como campeona del continente de Oceanía se gano el derecho de jugar la Copa de las Confederaciones.
Debuto jugando contra Nigeria y perdió 6 a 1, pero ese golsito que metió el número 17 de Tahití fue el gol más importante en la historia de los tahitianos y seguramente de Jonathan Tehau, nombre del sujeto que metió el gol y a quién ya tienen como un héroe nacional.

Luego del 6 a 1 contra los nigerianos les toco jugar contra nada mas y nada menos que España, por lo que se verían las caras el campeón del mundo y número 1 en el ranking mundial de FIFA, contra el temible Tahití que ocupa el lugar 138 en el ranking de la FIFA.

El resultado fue una vapuleada por 10 a 0, un resultado que para cualquier selección sería una ofensa y un gran trauma para toda la eternidad, pero los jugadores de Tahití ni bien termino el partido fueron corriendo a las risas para pedirle las camisetas a los españoles, lo que demuestra que estos tipos están para otra cosa.


Su tercer partido iba a ser contra Uruguay, contra el cual perdieron 8 a 0 y con esa paliza culminaron su participación en la Copa Confederaciones.
Hay que decir que en este partido no se fueron con las manos vacías, porque su arquero suplente Gilbert Meriel le atajó un penal a Andrés Scotti, el defensa mas bruto que tiene la selección uruguaya y que para terminar su pésima actuación se fue expulsado a los pocos minutos de errar ese penal.


El resultado global de su participación en la Copa Confederaciones fue de 1 gol a favor y 24 en contra, lo que da un saldo de -23 y significa salir prácticamente violado del torneo que reúne a los campeones continentales.

Pero los resultados tan voluminosos de los partidos son un espejismo si tenemos en cuenta que de los 23 jugadores que conformaron el plantel de Tahití solamente había un jugador profesional, se trataba de Marama Vahirua quien se desempeña en la liga griega, los demás son todos jugadores aficionados y amateurs.

Sumado a esto la selección tahitiana esta conformada por un plantel de familiares, obreros y desempleados.
Hay jugadores 10 que están desempleados, uno de ellos es el capitán Vallar.
Jonathan Tehau quién fuera el autor del gol contra Nigeria allá en Tahití es repartidor de Coca-Cola.
El arquero suplente de la selección tahitiana trabaja de electricista y por lo que dicen es de los buenos.
Hay 6 jugadores que son parientes, incluyendo 2 hermanos.


Ellos perdieron y fueron goleados en todos los partidos, pero sin embargo se ganaron el corazón y la simpatía de la gente por jugar con honor y orgullo por su camiseta y su país.
En todos los partidos el público alentaba a los tahitianos y los ovacionaban en cada jugada, pase y ni que hablar cuando metieron el susodicho gol contra Nigeria.

Es mas que evidente que ellos fueron prácticamente a pasear a Brasil, a tener una experiencia inolvidable sin importarles los resultados de los partidos.
A pesar de haberse comido 24 goles y haber hecho tan solo un gol a favor, ya podemos decir que Tahití ha dejado una huella imborrable en el fútbol mundial tras su paso breve pero honorífico por la Copa de las Confederaciones.

No hay comentarios:

Deja tu opinión